lunes, 30 de noviembre de 2009

FIN DE AÑO Y TE DESPIDIERON


Los efectos de las crisis de capital, pérdidas de ganancias en las empresas y efectos por los cambios globales pueden –y de hecho ocasionan—variados despidos en las empresas, esto es un hecho.
Cuando el Ejecutivo es parte de las consecuencias, se enfrenta a la realidad: le comunican que su contrato no será renovado, o simplemente su cargo ha sido disuelto.
Inmediatamente se suscita lo que denomino Catarata de Emociones: la rabia, la frustración y en esencia el temor y el estrés invaden a la persona.

Estoy desempleado y es Navidad
El término de la relación laboral --entre un ejecutivo y su empresa-- no es consecuencia necesaria de la eficiencia del profesional en cuestión. Mantener la objetividad será clave para conducirse con propiedad. No generar conflicto ni una imagen que deteriore nuestra línea de carrera ya que de todas formas necesitaremos de las referencias de nuestro último empleador y contrastar una Declaración de Salida apropiada será fundamental para nuestra reinserción.
Acciones inteligentes para el Cambio
En la misma visión que un deportista de Kayak se mantiene a flote, el Ejecutivo deberá tener en cuenta las siguientes estrategias:
El Descenso:
Es la etapa de crisis emocional y estrés que nos precipitan a las “aguas bravas”, mantenerse a flote es el resultado de enfrentar el cambio; no perder el ritmo de las acciones y respuestas y desarrollar planes de acción en la misma medida que el “kayakista” se mantiene firme en su posición y da remadas continuas.
La Fase de Rodeo:
Negocie, aproveche los espacios que le quedan. Analice con sus superiores las causas --directas e indirectas-- y determine un mensaje a comunicar que será la base de su declaración de salida. Maniobre con cautela y comunique confianza a sus subordinados y colaboradores para evitar el pánico--ellos también tienen miedo--. Esta es una fase sumamente corta y “los remolinos” pueden hacernos caer en fases de descenso, que no ayudarán en nuestra etapa de reinserción.
Kayak Extremo:
Si da lugar al descontrol de las emociones, usted está entrando al área de “aguas extremas”, salir de esta fase implica que habrá agotado recursos valiosos para los tiempos difíciles. Se recomienda hacer un corte en sus cuentas de gasto, no agregar deuda financiera y reducir todos los conceptos posibles que no se orienten a la búsqueda de nuevas oportunidades que serán las que le sacarán de esta crisis donde el desnivel es mayor que en la fase de descenso.
Estilo Libre:
Es la fase ideal para “negociar opciones”, lo que no se debe hacer es perder de vista que ésta es una fase breve. Busque todas las posibles combinaciones. Rodee las oportunidades, disfrútelas. Una maniobra bien realizada en esta fase le pueden sacar e impulsar a la oportunidad que usted estaba esperando.
Para concluir estos breves consejos, debe tener en cuenta que un Ejecutivo sin herramientas es como un Kayak a la deriva: Defina un posicionamiento apropiado a sus talentos y que lo diferencien de los demás.
Estructure una Declaración de Salida y sobre todo desarrolle un Conjunto de Logros, que serán la base de sus futuras negociaciones laborales.

FELICITACIONES MARIO V.:


Nuestro querido amigo y cliente Mario V. acaba de ser nombrado Gerente de Marketing de una prestigiosa empresa de microcredito. Mario es un profesional de marketing de larga trayectoria, he tenido el honor de ser su Career Coach en varias ocasiones y en esta oportunidad él estará a cargo de desarrollar acciones retadoras. Año nuevo, nuevo trabajo, nuevos retos y nuevas perspectivas. Te felicitamos una vez más Mario y cuenta con todo nuestro desinteresado apoyo en los nuevos retos a emprender.