miércoles, 3 de febrero de 2010

Busco Trabajo 3: Tips para encontrar el mejor

He estado ausente por algún tiempo, disculpen por ello, pero me ha permitido conocer de cerca lo que se denomina "el otro lado del escritorio".
Atendiendo las necesidades de una empresa cliente, tuve ocasión de participar en el proceso de selección de profesionales para asumir cargos de gestión en una importante empresa del medio.
Sólo referiré los aspectos más apropiados y que serán como una especie de decálogo para aquellos que están buscando calificar a una nueva posición.
1. No se selecciona por medios impresos, las empresas están buscando talento en diversas formas y la virtual ya es un hecho.
2. El factor clave ya no es el sueldo, es la capacidad de poder generar el valor esperado y en la cultura de la empresa es fundamental.
3. Es increíble pero aun se envían CV de más de dos hojas.
4. Cerca del 90% de los seleccionados --en el primer filtro-- fallaron por no ser concisos. No podían defir qué clase de profesionales eran y en qué medida podían asumir las funciones esperadas.
5. No era requisito indispensable, pero cerca del 90% no hablaba inglés.
6. Cerca de la mitad de los entrevistados se descalificaron por mostrarse más preocupados por su "seguridad laboral" que por conocer las competencia para el encargo: saber negociar es fundamental.
7. Un tercio llegó fuera de la hora programada y cerca de un 20% nunca llegó ni llamó para avisar que no llegaría.
8. A pesar de la edad, género u otra condición nunca fue excluyente, la verdad es que la presentación personal de la mayoría dejaba mucho que desear.
9. Cierre su entrevista con algo positivo.
10. Busque la opción de ser entrevistado una segunda vez: vendase dos veces.

Busco trabajo 2: Soy profesional en lo que hago

Antes de continuar con esta guía, es necesario definir el significado y amplitud de la palabra profesional. A riesgo de parecer autosuficiente, me considero profesional del cambio laboral, permítanme explicarme.
Hace años desarrollaba estrategias de mercadeo para diseñar y promover fragancias, así como extensiones de líneas de productos cosméticos en el mercado latinoamericano. Aprendí a comprender a las personas, conocer sus valores, sus expectativas y aspiraciones: la materia prima para entender las motivaciones que impulsan a las personas en lo que hacen y desean de la vida. Cuando mi vida laboral me llevó por rutas desconocidas, tuve que cambiar drásticamente mi “línea de carrera”, dedicarme a transferir conocimiento; pueden imaginarse mi frustración y casi pánico --dado que me era negado tratar con “personas”-- trataba con olores, imágenes, datos.
UN PROFESIONAL ES UN EXPERTO EN LO QUE HACE
Me di cuenta que una persona es profesional, no sólo porque culmina estudios, porque se gradúa con Maestría. Es profesional porque simplemente es capaz de crear, desarrollar y transferir lo que mejor hacer: es un experto en esa porción del conocimiento.
No importa si carece de recursos, él o ella los consiguen. También conoce los aspectos necesarios para el éxito. Superará los obstáculos y hará de cada paso un nuevo proceso de aprendizaje y por último no tendrá miedo al cambio dado que descubrirá que éste es constante.
Es así que un profesional es un maestro, es un faro donde la luz del conocimiento es escasa.
USTED ES UN PROFESIONAL EN SU AREA
Usted puede ser un profesional en lo que hace y no necesariamente lo promociona bien. Busque, investigue, comparta y escriba a cerca de lo que hace. Eso añade un gran valor a su desarrollo y linea de carrera.
Los mejores clientes que he tenido son aquellos que aprendieron a realizar "papers" durante sus procesos de reinserción, la mayoría de las personas --que conformaron su red de contactos-- no sólo se lo agradecieron sino que iniciaron una relación de amistad muy valiosa donde el compartir experiencias fue y será una constante.
Al igual que el amor, cada vez que usted da, recibe más: atrévase a ser más profesional de lo que puede ser, comparta y dese a conocer.