miércoles, 4 de mayo de 2011

Las situaciones previas a los cambios políticios, no son  más que periodos de ajuste que pone a reto las habilidades de negociación de los ejecutivos. No es el fin de las cosas, sino una etapa más de ajuste para adecuarse.
CAMBIO LABORAL EN ELECCIONES 
Me he topado con diversos profesionales que les preocupa la vigencia de su contrato o su estabilidad durante el cambio de gobierno. La incertidumbre en el modelo económico que sostiene sus trabajos es su preocupación --válida por cierto--dado que los agentes en cuestión son más elementos de distorsión que de confianza.

El talento de un gerente actual --más tratándose del ejecutivo o empresario local-- es a prueba de todo, no he tenido ocasión de ver mejores profesionales que los que se han forjado entre los noventa y el dos mil; esa capacidad de ser unos luchadores en cualquier escenario les hace sumamente valiosos.
GERENTES TODO TERRENO
La principal cualidad de un ejecutivo, en periodo de cambio, será la de expresar sus logros en situaciones críticas. En la actual coyuntura estamos hablando de escenarios controlados y "con candados", no hay porque desesperarse.
Quien quiera que sea el futuro gobernante no deberá afectar las complejas relaciones económicas entre los agentes económicos y el modelo esto incide de forma directa con las competencias de un gerente capaz de mantener ese liderazgo, éste sabrá como conducir la empresa en un entorno difícil y de eso se trata: ser agente de desarrollo y no de pesadumbre.
¿QUÉ DECIR EN LA ENTREVISTA?
Simple: crear espacios de confianza, negociación y liderazgo, para mantener integrado y positivo el equipo. No conozco a ningún empresario que no haya "navegado po aguas difíciles" alguna vez. Se trata de mostrar y exponer logros derivables a las situaciones que se van dar.
LA TECNICA DE LOGROS EN MATRIZ
La técnica de desarrollar logros de forma matricial, es una de las más valiosas. El ejecutivo deberá hacer un recuento de sus logros más significativos y de acuerdo a la competencia o habilidades que desea demostrar. Las situaciones que han vivido durante periodos críticos, hoy cobran más relevancia.
ALGUNAS IDEAS FUERZA
  • No pierda el control de la situación, en todo momento usted está negociando 
  • Tenga en su mente por lo menos 30 logros básicos
  • Pregunte! Usted también puede conocer más de la posición y de la empresa
  • Nunca negocie sueldos en la primera entrevista
  • No diga cuánto quiere ganar, en todo caso mencione un rango si su entrevistador lo conmina
  • Conozca cuál es la cultura de la empresa: infórmese antes de la reunión
  • Pregunte con qué indicadores van a medir su gestión
  • Con qué recursos podría contar, y eso incluye la gente a su cargo y el talento que éstos poseen
  • Qué cambio significativo esperarían (la empresa) en los siguientes 30 días
  •  Deje la puerta abierta para una siguiente reunión.
De cualquier forma siempre una entrevista es una caja de sorpresas, desearle suerte sería poco apropiado, permítame sugerirle: prepárese!

No hay comentarios.: