sábado, 8 de julio de 2017

Retomando la vía del Career Coach

Una declaración de honestidad en la confrontación con los talentos adquiridos a lo largo de estos años, me ha motivado el retomar mi actividad como Coach de Carrera. Es una reflexión madura frente a mis propios talentos al servicio de profesionales que ven en el Coaching un soporte apropiado para desarrollar mejoras significativas en sus vidas y la de sus equipos de trabajo. (8 julio, 2017)
Luego de varios años de realizar esfuerzos en la gestión comercial y financiera, retomo mi labor de Career Coach, misma que inicie hace varios años atrás, y que --a pesar de los mitos y tendencias que se han desarrollado al rededor del coaching- he visto un gran vacío de acción sería ya que las condiciones y el entorno laboral han cambiado significativamente. 
En los últimos meses he sido testigo de excepción de cómo los gerentes enfrentan sus decisiones en una tremenda soledad que da el poder, frente a los riesgos e incertidumbre propios de nuestros actuales tiempos. No se trata de ser positivo ante la adversidad sino de desarrollar la habilidad de desarrollar una visión estratégica, ver la luz donde otros ven oscuridad; saber qué hacer donde otros dudan.
También he apreciado la tendencia decreciente de los niveles de empleo y cómo ha impactado en las formas de selección de personal altamente calificado. Las reglas del mercado laboral se centran en acciones intensivas en redes de contacto y herramientas como LinkedIn. No todos tenemos percibimos que éstas dan los resultados esperados y --ante la creciente incertidumbre en el medio-- ser positivo requiere de gran esfuerzo.
¿Qué hacer en este entorno, con nuevas reglas de mercado laboral?
No hay recetas fijas, combinara acciones y desarrollar una estrategia personal serán las acciones vitales. Hoy en día esa frase de "un día a la vez" recobra gran significado.
Las acciones ya no pasan por los Headhunters, opción bastante afectada en el mercado liderado por las redes sociales, sino por la acción directa. Ser pro-activo y determinante en el propio futuro serán claves.
Mis reflexiones iniciales serán la base para continuar mi labor enfocada en servir con transferencia de valor. 
Career-Coach no es una agencia de empleo
Me motiva a impulsar a las personas, que están en transición de carrera así como a los que pronto tendrán que enfrentar esto, piensen que este modelo de soporte y estrategia se perciba como un agente de empleo que les da la percepción de una "obligación" de conseguir trabajo. Nada más alejado de la realidad, lo ideal es aprender a desarrollar la habilidad de desarrollar la capacidad de cambiar cada cierto tiempo.
Una combinación de marketing personal con resiliencia que se diferencia no sólo en imagen sino fundamentalmente en valor.
Las formas de trabajar han cambiado y seguirán cambiando en los años que vienen, nuevas formas de empleabilidad darán lugar a nuevas profesiones y generaciones de "millennals" desarrollarán nuevas formas de producción y negocio, muchos de éstos serán virtuales, o sea si no nos adaptamos a las nuevas tendencias definitivamente quedamos fuera del mercado laboral; la necesidad de adaptación es inminente.
Motivar y promover el cambio es la estrategia
La vía para desarrollar acciones laborales exitosas y desarrollar una carrera de crecimiento sostenido, será la combinación de saber, querer y hacer de forma apropiada las competencias requeridas para su reincorporación. Creencias y acciones positivas en reemplazo de las negativas serán el foco y derrotero para el éxito esperado.
No tenga dudas, apoye el proceso con un Career Coach y no espere a que la eventualidad le sorprenda, no necesariamente uno debe estar desempleado para iniciar una vía de desarrollo profesional que le agregará valor. Invertimos mucho dinero en postgrados creyendo que éstos nos garantizarán empleabilidad pero descuidamos la estrategia de desarrollo. El proceso de cambio ya está en marcha y tarde o temprano nos tocará.